miércoles, 2 de octubre de 2013

CARACTERISTICAS DEL RAWWWWWW!!!!!!

Características del formato

1. No es un formato estándar. Hasta ahora, cada fabricante tiene su propia versión del formato RAW la cual incluso varia entre versión de cámaras de una misma línea. No entiendo aún porque los fabricantes no se han puesto de acuerdo en esto. Al no ser estándar, tenemos varios problemas:
  • Para verlo y manipularlo necesitamos un programa que comprenda el código del archivo y lo permita modificar. Eso solo existe en software especializado. Un archivo Raw no se imprime, no se puede ver en ningún navegador, DVD, u otro aparato para ver imágenes.
  • Todos los programas que hacen el trabajo de ver y manipular formatos RAW necesitan ser actualizados constantemente. Cada que sale una cámara nueva,  el código del formato varía y el programa solo podrá trabajarlo cuando se introduce en él una actualización.
  • Existe una cantidad de extensiones de archivos  que  poseen las características del formato RAW.  Por ejemplo: Canon: .CRW, .CR2. Nikon: .NRW, .NEF. Hasselblad: .3FR. Sony: .ARW, .SRF, .SR2. etc. (ver listado al final del articulo).
Archivos RAW de mi Canon T3i. Mi sistema operativo no puede leerlos. Hace falta el codec necesario.
2. Posee un algoritmo de compresión de datos sin pérdida. A pesar de que se aplica compresión, esta no elimina ningún dato. Esta compresión por el momento no la puede controlar el usuario.
3. Permite el uso de MetadatosDesde la captura los metadatos básicos son insertados por la cámara (tipo de cámara, objetivos, fecha de captura, diafragma usado, etc.) Esto ocurre igual que con el JPG. Aparte de los software antes mencionados, existen otros programas profesionales como Adobe Bridge,  Media Pro Photo Manager de Phase One oAcdsee para ver estos metadatos. Incluso los sistemas operativos pueden ver y mostrar estos metadatos si el usuario configura adecuadamente el administrador de archivos.
Adobe Bridge y el panel metadatos resaltado en amarillo.
Metadatos XMP de adobe una de mis imágenes RAW procesadas. Estos metadatos fueron creados con Adobe Photoshop Lightroom, aunque tambien pueden ser creados por ACR. Notese como mi sistema operativo si puede ver los RAW de mi antigua Canon Xti, gracias a un programa que instale.
Pero lo mejor es que esta información permite realizar correcciones de lente y aberración cromatica muy precisas. Gracias al gran tamaño de este formato, las correcciones permiten obtener una imagen de mayor calidad con muy poca perdida.
4. Mayor profundidad de color: 10, 12, 14 bits por canal. Esto depende de las capacidades del sensor de la cámara. Mayor profundidad de color significa albergar un escala de luminosidad y de tonos superior, degradados muy suaves y colores más reales, comparado con un archivo JPG de 8 bit. La mayoría de las cámaras actuales (2012) que graban archivos RAW, poseen sensores que trabajan a 14 bits.
5. Solo se usa para ver, manipular y archivar. Para editar la imagen, entregarla a un cliente o imprimirla es necesario convertir el archivo RAW a otro formato según el flujo de trabajo: PSD, TIFF o JPG.
6. Ocupan más espacio en disco. Aunque sea un archivo comprimido. Esto ocurre por tener más cantidad de información que un JPG. Y cuando se procesa y se convierte a Tiff o PSD si que se vuelve pesado.
7. El uso de opciones creativas como sepia, blanco y negro, color selectivo, etc., no perjudican los datos de la imagen original. Esto es posible porque la cámara aplica metadatos, los cuales se pueden manipular o eliminar luego en el postproceso, recuperando las características originales de la toma.
8. Solo puede ser creado por una cámara digital y ciertos tipos de escáneres.
9. Al ser no procesadas por la cámara, las imágenes tienden a ser opacas, faltas de color y bajas en contraste. Como es un archivo crudo, el usuario tiene que procesar cada imagen. Una manipulación apropiada nos da como resultado una imagen de mayor calidad, rica en información, con definición y con una tendencia baja a los grises (cuando aplica); lista para ser procesada con otro software si es necesario. Comparada con un archivo JPG, los archivos RAW pasados a Tiff o PSD soportan más daño por procesamiento y tiene una mayor riqueza tonal.
10. Algunas cámaras traen la opción de grabar formatos RAW de diferentes tamaños. L (large – grande), M (medium – mediano), S (small – pequeño).Esto solo altera las dimensiones en píxeles de la imagen. No su calidad. Verifique el manual de su cámara para mayor información. No se confíe con la interpolación, pues esta tiene un punto límite.
Tamaños archivo RAW disponibles en una Canon 7D. Fuente: Manual Canon 7D.
11. El balance de blancos no tiene ningún efecto sobre los pixeles capturados.Simplemente se registra el balance de blancos como un metadato para que la persona tenga una idea de lo que se tomó. El formato no graba tonos ni colores, solo grises sin procesar en cada canal RGB, lo que facilita esta tarea.
12. No existe una formula correcta para procesar un archivo RAW. Esto es debido a que cada imagen posee características unicas de luminosidad, tono, saturación y contraste. Solamente las imágenes en un entorno controlado pueden tener una misma manera de procesar. Existen pautas para procesar las imágenes de una forma coherente y no destructiva, las cuales debe conocer el fotógrafo. También hay algunos efectos y defectos que se deben evitar a toda costa, como lo artefactos no deseados o la posterización.
13. Incompatibilidad de resultados entre programas. Cada software que permite procesar archivos RAW tiene algoritmos que aunque aparentemente realizan una misma función, dan como resultado variaciones en tono, saturación o luminosidad comparativamente. A veces son alteraciones leves, otras veces no. Es por eso que los metadatos son difíciles de estandarizar entre diferentes tipos de software.
14. El formato RAW guarda la información con la matriz de color presente en el momento de la captura. Generalmente se trata de un Mosaico Bayer, que en cada canal RGB crea una serie pixeles vacios,  los cuales se llenan interpolando canal por canal. Esta función de decodificación y recodificacíon la realiza el programa que procesa el archivo RAW y le permite ademas, realizar operaciones teniendo en cuenta la fuente de datos original y realizar (en teoría) y con mayor precisión, los procesos de mejoramiento de tono, saturación, contraste, luminocidad, eliminación de ruido y control de la nitidez.
Imágenes tomadas de: Wikipedia.org, www.thedailynathan.com, scien.stanford.edu.
Al salir de una matriz de Bayer, y de una interpolación por canal, la imagen resultante tiene algo de perdida de nitidez. (Sumado al filtro de paso bajo que está antes del sensor) Por eso siempre hay que realizar un paso de control de nitidez antes de culminar el flujo de trabajo. Nunca de nitidez con el software de revelado si su imagen va hacia un postproceso con otro software.
15. No posee perfil de color definido. Esto me ha tomado algunos años de experiencia. Definitivamente el archivo RAW aunque esta condicionado a lo que la cámara pude detectar (sRGB, Adobe RGB 1998, Prophoto) es en el revelado donde se crean los tonos y se dispersan en el perfil de color en que trabajemos nuestro flujo de trabajo.  Incluso podemos añadir tonos no capturados en la toma, cuando usamos ciertos ajustes.
Es necesario configurar la cámara para que tome con la mayor capacidad de captura de color. Es decir, seleccionar dentro del menú de nuestras cámaras el perfil más grande. Esto es perfecto para los JPG y permite sobre todo ganar información para obtener un archivo robusto.
Para los archivos RAW, pasar de ese perfil a otro más grande no es descabellado. En mis procesos me he dado cuenta que pasar de Adobe RGB 1998 a Prophoto por medio de Adobe Lightroom o cualquier otro software, me permite a la hora de imprimir, realizar una conversión a perfiles de impresión más eficaz, sobre todo al ver el resultado en los tonos de las pieles.

Listado de extensiones RAW

  1. .3fr (Hasselblad)
  2. .ici .cap. .iiq .eip (Phase One)
  3. .ari (Arriflex)
  4. .raf (Fuji)
  5. .crw .cr2 (Canon)
  6. .k25 .kdc .dcs .dcr .drf (Kodak)
  7. .mrw (Minolta)
  8. .nef .nrw (Nikon)
  9. .orf (Olympus)
  10. .dng (Adobe)
  11. .ptx .pef (Pentax)
  12. .arw .srf .sr2 (Sony)
  13. .x3f (Sigma)
  14. .erf .fer (Epson)
  15. .mef (Mamiya)
  16. .nef (Nikon Electronic Format)
  17. .mos (Leaf)
  18. .raw .rw2(Panasonic)
  19. .cap .tif .iiq (Phase One)
  20. .r3d (Red)
  21. .fff (Imacon)
  22. .pxn (Logitech)
  23. .bay (Casio)
  24. .rwz (Rawzor)

Listado de programas que procesan archivos RAW

  1. Adobe Camera Raw- Adobe Bridge, Adobe Photoshop.
  2. Adobe Photoshop Lightroom.
  3. Capture One.
  4. DxO Optic Pro.
  5. Bible pro – Corel AfterShot Pro
  6. LightZone.
  7. Acdsee.
  8. Aperture.
  9. Iphoto.
  10. Paint Shop Pro.
  11. Picasa.
  12. Canon Digital Photo Profesional.
  13. Nikon Capture NX.
  14. Photoline.
  15. SILKYPIX Developer Studio Pro.
  16. Raw Studio.
  17. RawTherapee.
  18. Darkroom Pro.
  19. Olympus Studio.
  20. UFRAw.
  21. dcRAW.
  22. RAW Developer.
  23. Raw Photo Processor.
  24. ImageMagick.

Flujo de trabajo básico a partir de archivos RAW

  1. Seleccionar desde la cámara el formato RAW. (Si es principiante tome en RAW & JPG a la ves). Si la cámara permite seleccionar el tamaño del formato, piense en el uso de la imagen y su tamaño de impresión final real, para tomar una decisión acorde a la necesidad.
  2. Confogurar el perfil de color de la cámara.
  3. Descargue los archivos a su computador.
  4. Catalogue y clasifique sobre las mejores imágenes. Descarte las que tengan problemas técnicos.
  5. Envíe al cliente los archivos en baja y sin procesar para que este escoja. Así no perderá tiempo y por ende dinero.
  6. Una vez seleccionadas, procese las imágenes RAW con un software para tal fin. Al final procure guardar los metadatos del proceso y exporte a otro formato. Este podrá ser: Tiff, Jpg o Psd en caso de Adobe Photoshop Lightroom o ACR. Esta elección dependerá de para que se va a usar la imagen: continuar con postproceso, ir directamente a Web o impresión.
  7. Algunos fotógrafos recomiendan el paso de RAW a formato .DNG de Adobe por diversas razones. Tal ves la mejor de ellas sea la compatibilidad. Personalmente no lo hago y en mis años de experiencia nunca lo he tenido que hacer. Entre menos pasos tenga mi flujo de trabajo, mejor.
  8. Si es full calidad los parametros son: 300 dpi, formato Tiff o Psd, no redimensionar ni recortar (esto afecta el tamaño de impresión), perfil de color Prophoto, 16 bits por canal.
  9. Por lo general el programa que procesa las imágenes RAW no es suficiente para terminar el proceso de revelado. Además de dar los acabados para impresión o web, el paso por Photoshop u otro software de procesamiento  es a veces, inevitable.
  10. Realice un backup de todo el trabajo. Es normal que de un mismo archivo tenga varias copias en diferentes formatos. Todos los libros de fotografía digital recomiendan que el backup debería hacerse doble. Existen muchos recursos para realizar esta tarea. Yo quemo Blu-ray.
  11. Nunca entregue los RAW al cliente. A no ser que este pague el precio justo por una copia de ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario