Antes que el formato Raw apareciera, diseñadores, publicistas, fotógrafos y artistas disponían de varios formatos de imagen, entre ellos el Tiff y el JPG. Las primeras cámaras digitales grababan sus archivos en estos formatos.
El Tiff tenía el problema de crear archivos grandes y la tecnología de aquellos días no era muy rápida en procesos de grabado y traspaso de información de la cámara a un sistema de almacenamiento. El formato Jpg, que apareció básicamente para el trabajo en web sufría de perdida de calidad.
Cuando comenzaron a masificarse las cámaras digitales profesionales a mediados de los 90′s, surgieron inquietudes sobre el hecho de que el resultado de lo que se tomaba no era precisamente algo esperado. Las cámaras no eran eficientes. Quizás, uno de los problemas más graves, era el proceso al que era sometida la imagen, el cual realizaba internamente la propia cámara, interpretando los datos capturados.
Muchos fotógrafos se preguntaron si se podía obtener de alguna manera un formato que no fuera procesado por la cámara, que tuviera compresión pero sin pérdida y que permitiera la manipulación a posteriori con una menor pérdida de calidad.
Los fabricantes de cámaras respondieron a este llamado creando una variación del formato Tiff, denominado formato RAW el cual utilizaba directamente la compresión sin pérdida que de forma nativa el Tiff podía soportar. Cada empresa comenzó a realizar su formato RAW, modificando la manera en que se grababan los datos capturados, dándoles características diferenciadoras. Las actualizaciones constantes a las que fueron y son sometidos aún hoy los archivos RAW, los volvieron incompatibles y eliminaron su posible estandarización.
Nikon sacó al mercado en 1999 la revolucionaria Nikon D1, con 2.7 megapixeles. Esta cámara incluía un primario formato RAW denominado .Nef. El fabricante proporcionaba un software llamado Nikon Capture, el cual servía para ver y convertir los archivos RAW a Tiff y JPG.

Para decodificar los archivos RAW de la Nikon D1, Eric Hyman de Bibble Labs creó en el 2000 el programa Bibble Pro, uno de los primeros software creados exclusivamente para la manipulación de archivos RAW. Esta era una alternativa seria, independiente y económica, frente al software que vendía Nikon.
A la par existía un programa llamado QImage Pro, el cual incluyó entre sus herramientas el procesamiento de estos archivos. Lastimosamente Qimage se rezagó en el tiempo frente a sus competidores.

Desde el 2002 Phase One ya disponía del software Capture One, para trabajar las imágenes de sus respaldos digitales. Su versión para el sistema MAC fue aclamada por todos los fotógrafos por su tratamiento del color. Su versión en PC tuvo la misma acogida años más tarde, pues al principio era bastante regular.
Interfase del programa Capture One Pro 6.0.
En el 2003 se creó DxO Labs y en 2004 su software DxO Optics Pro tenía 3 módulos potentes y prometedores: Correction Engine module, Camera Body Correction Module y Lens Correction Module. El programa aprovechaba los metadatos generados al momento de la toma y realizaba correcciones automáticas dependiendo de la cámara y el objetivo que se usó.
Interfase del programa DxO Optics Pro 7.0.
Kodak, Imacon y Mamiya, entre otras marcas comenzaron a realizar back digitales para cámaras de formato medio. Los primeros modelos solo guardaban las imágenes en formato Tiff, pero luego el sistema evolucionó. Hasselblad compró Imacon y a finales del 2004 presentó la Hasselblad HD1, su primera cámara con back digital Imacon iXpress de 22mp. El software de Imacon Flexcolor permitía el procesamiento de estos archivos. Todo este conocimiento pasó a Hasselblad y tanto el formato como el software ha sido mejorado hasta hoy con la rigurosidad y la seriedad con la que esta marca afronta sus procesos.
El programa Aperture 1.0 de Apple, fue lanzado en noviembre de 2005. Creó un hito en la industria al proporcionar herramientas avanzadas de flujo de trabajo para el fotógrafo profesional, ya que en una única aplicación se tenía la clasificación, conversión, manejo de metadatos, edición básica e impresión.
Interfase del programa Aperture 1.0. Imagen tomada de: www.creativepro.com.
El progreso de esta rama de programas que permitía realizarlo todo de forma amigable y fácil, fue posible por el desconocimiento de miles de fotógrafos del sistema digital. Afrontar el cambio de lo analógico a lo digital cogió a muchos por sorpresa. Incluso hubo comentarios sobre la muerte de la profesión. Las herramientas y los métodos usados por estos programas para tratar las imágenes ya estaban presentes en muchos programas incluido Adobe Photoshop. Lastimosamente en Photoshop, todo estaba (aún lo está) disperso y no había guías claras de lo que se debía hacer. Se estába inventando todo y el cambio se daba a pasos agigantados.
En enero de 2006 Adobe labs sacó la versión Beta de Adobe Lightroom para MAC. La versión 1.0 vio la luz en febrero de 2007. Aún no se porque el primer algoritmo que utilizó se bautizó 2003. La ahora famosa “corrección de lente” ya estaba presente en Adobe Photoshop CS3 como un plugin. Fue rescatada, mejorada e incorporada en Adobe Lightroom en una actualización de su versión 3 en junio de 2010. Con su versión 4 de 2012, Adobe Photoshop Lightroom se convirtió por fin en una de las mejores alternativas para el procesamiento de archivos RAW.
Interfase del programa Adobe Photoshop Lightroom 4.1.
Desde entonces y hasta hoy, estos programas han evolucionado convirtiéndose en unas potentes herramientas, desarrollando toda una serie de dinámicas alrededor de los flujos de trabajo y permitiendo a usuarios de todo tipo reemplazar el laboratorio tradicional por el laboratorio digital potenciando los procesos de maneras nunca antes vistas. El ahorro de tiempo y la precisión que tenemos en nuestras manos son algo innegable.
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